sábado, 5 de noviembre de 2011

FICHA DE LECTURA: "El Arte de Amar"

CITA BIBLIOGRÁFICA: Erich Fromm,"El Arte de Amar", Buenos Aires, Editorial Paidós SAICF, 2006

TEMA: El amor como un arte que necesita aprendizaje y no como un simple sentimiento.

SINOPSIS: Fromm comienza su libro planteando una incógnita: ¿Es el amor un arte? ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno “tropieza” si tiene suerte? Dice que, si bien la mayoría de la gente hoy cree en la segunda premisa, el libro se trata de la primera y que en tal caso requiere conocimiento y esfuerzo. Explica que para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor. Ellos creen que no hay nada que aprender sobre el amor y suponen que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar o para ser amado por él. Tal actitud tiene varias causas, arraigadas en el desarrollo de la sociedad moderna.
Más adelante, Fromm trata el tema de la existencia humana, y presenta al amor como su solución. En relación a esto, Fromm dice que en los animales, sus afectos constituyen una parte de su instinto, algo que también permanece en el hombre, pero de una forma distinta. Después de que hombre y mujer se hicieron conscientes de sí mismos y del otro, tuvieron conciencia de su separatidad, y de la diferencia entre ambos, en la medida en que pertenecían a sexos distintos. Pero, al reconocer su separatidad, siguen siendo desconocidos el uno para el otro, porque aún no han aprendido a amarse. La conciencia de la separación humana –sin la reunión por el amor- es la fuente de la vergüenza. Es, al mismo tiempo, fuente de culpa y de una intensa angustia.
Para finalizar, Fromm nos explica que existen diferentes tipos de amor, que dependen de la clase de objeto que se ama: amor fraternal, amor materno, amor erótico, amor a sí mismo y amor a Dios.

TESIS/FUNDAMENTOS: La finalidad del libro es demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado. Su finalidad es convencer al lector de que todos sus intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad total, en forma de alcanzar una orientación productiva; y de que la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina.
El amor, como arte, necesita de disciplina, concentración, paciencia y una preocupación suprema por el dominio del mismo, sumado a la conciencia de que un arte no se aprende sino de forma indirecta.
¿Cuáles son las capacidades con verdadera importancia para aprender a amar? En primer lugar, superar el narcisismo, ya que un amor a sí mismo demasiado cerrado hace imposible el amar al resto, adquirir una visión lo más objetiva posible del mundo exterior alcanzable sólo mediante el uso de la propia razón en una actitud de humildad, de lo que se desprende que el amor necesita de humildad, objetividad y razón. La objetividad y la razón representan la mitad del camino hacia el dominio del arte de amar, pero hay que estar consciente de que no basta con sólo aplicarlo a la persona amada, ya que, el no aplicarlo al resto del mundo nos conduciría directo al fracaso en ambos sentidos.

CONCEPTOS CLAVE: Amor, arte, aprendizaje, sentimiento, prójimo, humildad, disciplina, objetividad, razón.

CITAS TEXTUALES:

“Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve...Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor...Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas. (Paracelso)” (pág.3)

“¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno «tropieza» si tiene suerte?...” (pág.4)

“…todos están sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.” (pág.4)

“La necesidad más profunda del hombre es, entonces, la necesidad de superar su separatidad, de abandonar la prisión de su soledad.” (pág.9)

“…además del elemento de dar, el carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas del amor. Esos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.” (pág.22)

“El amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias, por lo tanto, cuando cada una de ellas se experimenta a sí misma desde el centro de su existencia.
Sólo en esa «experiencia central» está la realidad humana, sólo allí hay vida, sólo allí está la base del amor. Experimentado en esa forma, el amor es un desafío constante; no un lugar de reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario con respecto al hecho fundamental de que dos seres se experimentan desde la esencia de su existencia, de que son el uno con el otro al ser uno consigo mismo y no al huir de sí mismos.” (pág.78)

“Tener fe en la posibilidad del amor como un fenómeno social y no sólo excepcional e individual, es tener una fe racional basada en la comprensión de la naturaleza misma del hombre.” (pág.100)

OBSERVACIONES: A simple vista puede parecer un libro de autoayuda, pero esta obra defraudará a quien espere fáciles enseñanzas en el arte de amar.
Es un libro profundo y complejo, y a la vez, interesante de abordar, ya que nos lleva a reflexionar.

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