viernes, 2 de septiembre de 2011

Reflexión sobre "Resistirá" Umberto Eco

  Una tecnología no es reemplazable por otra sino que son complementarias entre sí. A medida que aparece una nueva tecnología de la palabra, surgen interrogantes y se cree que la anterior va a ser reemplazada en su totalidad por la nueva. En realidad la aparición de esas nuevas tecnologías se puede ver como algo positivo, ya que en todo caso una tecnología nueva aparece para corregir o reemplazar fallas en la anterior o simplemente para mejorar algunos aspectos.
  Un ejemplo es la aparición de la escritura: se creía que la escritura disminuiría las capacidades de la mente y que las personas ya no se verían obligadas a ejercitarla, haciendo que los libros piensen en su lugar. Pero en realidad no fue así, ya que la aparición de la escritura trajo consigo la aparición de los libros que obligaron a entrenar la mente para poder recordarlos, produciendo a su vez nuevos pensamientos.

  Otro ejemplo es la aparición de las computadoras. Éstas no reemplazan a los libros en su totalidad, ya que si bien mejora y facilita la forma de realizar un trabajo evitando horas de búsqueda de información en diferentes enciclopedias, no resulta cómoda a la hora de leer una novela o cualquier otro libro de lectura atenta.

1 comentario: